12 dic 2007

Gormiti, las fuerzas de la naturaleza

El pasado fin de semana compré un blister de este juego de miniaturas en un gran centro comercial, picado por la curiosidad de ver la calidad de las piezas y reglamento de juego. Realmente, las únicas referencias que tuve y que movieron mi mente de freaky a interesarse por este producto fueron el spot que se emite en televisión y alguna que otra entrada en páginas web.

Antes de todo, comentar que en España se ha publicado solamente la primera serie de miniaturas, que han sido un éxito rotundo en Italia, donde incluso están desbancando a los pokemon en volumen de ventas. Allí han editado varias series más, con nuevas figuras.

El producto se presenta como un juego de miniaturas coleccionables en el que hay varios pueblos o razas de criaturas tematizados con los elementos de la naturaleza. Así, los seis pueblos que se presentan son:
  • Pueblo de la foresta.
  • Pueblo de la tierra.
  • Pueblo del aire.
  • Pueblo del mar.
  • Pueblo de la lava.
  • Pueblo del magma.
Cada uno tiene un esquema de colores determinado, por ejemplo, los militantes del pueblo de la tierra tienen colores amarillos y grises, mientras que los de la foresta son marrones y verdes. Cada pueblo tiene 7 tipos de personajes, haciendo un total de 42 miniaturas en esta primera serie. Hay un jefe para cada pueblo, una miniatura de mayor tamaño con nombres como Magmion, Lavión (El malo malísimo de la ambientación), Gheos, Tasarau, etc.


Las miniaturas están fabricadas en goma dura bastante compacta y con un pequeño grado de flexibilidad. Pintadas al por mayor, con bastantes defectos, pero como se acostumbra en las últimas tendencias de este tipo de juegos, dando una apariencia general aceptable. Aunque no son ninguna maravilla, los diseños de los personajes tienen un toque bastante atrayente dentro de su simplicidad. Son curiosos y en conjunto, gusta verlos.

Además, cada personaje viene acompañado de una carta con una ilustración del personaje, algunas de bastante calidad, otras bastante descuidadas. Con una descripción de la personalidad de la miniatura y un valor numérico que se llama Potencia.

A primera vista, con la historia de las cartas y de las figuras podríamos pensar que han diseñado un juego al estilo magic mezclado con los heroclix, pero nada más lejos de la realidad. El verdadero defecto de este juego es que: "carece de reglas serias para jugarlo". Giochi Preziosi, que es el fabricante del juego, ha creado toda una colección de miniaturas, de personajes interesantes, las ha dotado de una historia algo simple, pero que podría dar bastante juego, sin embargo, se ha olvidado de lo más importante, y es de hacer un buen juego.

Realmente, no se lo echo en cara a Giochi, teniendo en cuenta que el juego está orientado para chavales de unos 4 años en adelante. Lo que ha hecho es elaborar una nueva forma de tazos, o cromos coleccionables, en la que prima el coleccionismo, quedando el juego en una mera interacción, una especie de piedra, papel y tijera entre los chavales, que son el verdadero objetivo de este producto, y con el que esperan copar los tiempos de recreos en la escuela, labor en la que Giochi Preziosi ha demostrado ser más que un verdadero maestro con productos coleccionables anteriores.

En fin, de todas formas voy a explicar cómo se juega:
  • Cada miniatura tiene una carta que la describe y que posee un valor de Potencia del 1 al 9 (por lo menos en esta primera serie). Ese valor es la fuerza intrínseca de todas las miniaturas de ese tipo, así, por ejemplo, la figura Gheos, jefe del pueblo de la tierra, posee una Potencia de 9.
  • Además, cada miniatura, bajo uno de sus pies (en la base), tiene otro número, que es un modificador a la Potencia, y que permanece oculto al adversario hasta que no levante la miniatura y le de la vuelta para verlo.
  • Ambos jugadores escogen un Gormiti y lo enfrentan al del adversario, simplemente gana aquel que sume un valor mayor de Potencia: el número de la carta más el modificador de la figura.
Como puede verse, el esquema de juego no puede ser más simple, la única estrategia que hay consiste en escoger un Gormiti lo más fuerte posible e intuir un poco qué valor puede tener el otro adversario para no llevarnos una sorpresa, ya que la potencia de las cartas es conocida por ambos jugadores, todo depende del modificador de las miniaturas. Así, podemos tener la misma miniatura con modificadores distintos, siendo más valiosa la que mayor modificador tenga. Aparte de esto, en las reglas no se especifica nada más, ni lo que pasa en casos de empate, cómo se tienen que seleccionar los gormiti y en qué orden, nada de nada...

Así que, codiciosos aficcionados de los juegos de estrategia y coleccionables, éste no es vuestro juego. Si os gustan las miniaturas, pues allá vosotros, no están mal, si lo que queréis es un juego elaborado, eso no lo vais a encontrar, a no ser que en futuras versiones saquen algún tipo de reglamento (lo cuál espero), pero por ahora la única estrategia que vais a tener es la misma que si jugárais a los cromos o a los tazos, y la verdad, yo por lo menos no estoy en edad de dedicarme a ese tipo de jueguitos.

Espero que Giochi Preziosi sepa explotar el verdadero potencial de esta nueva aficción que ha creado en los chavales y atraiga público algo más especializado dotando a los Gormiti de una buena estrategia y un sistema de juego acorde.

4 comentarios:

Anónimo dijo...

magnifico nunca mejor dicho me a gustado mucho tu manera de exponer los datos y estoy plenamente de acuerdo me gustan las figuras y tengo mas de 10 años y soy un jugador profesional del ajedrez y estoy deseoso que hagan de estas figuras minicombates al estilo del juego de masas conocido como DOFUS.
un placer leer tus comentarios.
atentamente:

santinius

Anónimo dijo...

Me a gustado como a expresado los gormiti tengo 10 años y no tego muchos.Empeso cuando fui a una tienda y coji uno y me a empesa a gustar mucho haora mismo tengo 7 adios y muchas gracias.

Anónimo dijo...

gormiti son unas tierras que pelean entre ellos pero igual cada guerra quedara con un ganador tambiem uno solo perdera .
asi se creo la vida de los gormitis .
ELIAS CASTRO 7 años

LUCAS dijo...

SOY LUCAS DE URUGUAY Y TENGO 10 AÑOS. ACABO DE COMPRAR MI PRIMER GORMITI.ESTOY DE ACUERO, LAS FIGURAS ESTAN BUENAS, PERO ME GUSTARIA QUE SE PUDIERA JUGAR DE UNA MANERA INTELIGENTE CON ELLAS.
IGUAL NO CREO QUE DESPLACEN A LOS POKEMON, HAY UNA IDEA MAS ELEBORADAS EN ELLOS. TU COMENTARIO ME AYUDO MUCHO A ENTEDER EL JUEGO, QUE EN REALIDAD NO EXISTE.